Alerta de PHISHING con el mensaje de algún amigo en Facebook

Todos sabemos sobre la caída de ayer a nivel mundial de los servicios de WhatsApp, Facebook e Instagram, en su momento también se llegó a decir que habían sufrido un hackeo y que datos de millones de cuentas de usuarios habían sido comprometidos.

Pues ahora nos hemos encontrado con este intento de Phishing en nuestro inbox con un link hacia un sitio de dudosa reputación y procedencia.

Phishing en su definición es: El delito de engañar a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito. Como ocurre en la pesca, existe más de una forma de atrapar a una víctima, pero hay una táctica de phishing que es la más común. Las víctimas reciben un mensaje de correo electrónico o un mensaje de texto que imita a una persona u organización de confianza, como un compañero de trabajo, un banco o una red social. Cuando la víctima abre el correo electrónico o el mensaje de texto, encuentra un mensaje pensado para asustarle, intrigarle o abrirle la curiosidad con la intención de debilitar su buen juicio. El mensaje exige que la víctima vaya a un sitio web y actúe de inmediato o tendrá que afrontar alguna consecuencia o que le permitirá ver algo donde aparece.

Si un usuario pica el anzuelo y hace clic en el enlace, se le envía a un sitio web que es una imitación del legítimo. A partir de aquí, se le pide que se registre con sus credenciales de nombre de usuario y contraseña. Si es lo suficientemente ingenuo y lo hace, la información de inicio de sesión llega al atacante, que la utiliza para robar identidades, saquear cuentas bancarias, y vender información personal en el mercado negro.

Ya que entendimos de que se trata el Phishing les mostraremos la captura del sitio al que lleva en el cual para poder ver el video debemos ingresar nuestro usuario y contraseña de facebook directamente en este sitio web, que luce seguro y tiene un certificado SSL que lo hace parecer inofensivo. Si caemos en la trampa estaremos concediendo acceso a nuestra cuenta de facebook y podríamos no poder recuperarla después.

Como podemos ver en esta captura de pantalla el sitio nos esta pidiendo ingresar nuestros datos de acceso a nuestra cuenta de facebook y seguramente nos dirá que hay un error y no podemos acceder, pero ya habremos entregado nuestro usuario y contraseña para que ingresen a nuestra cuenta.

Por favor no caigan en este tipo de trampas que le pueden perjudicar y hacer perder su cuenta o comprometer sus datos personales almacenados en esta red social.